Memoria de la exposición en Historia del Arte de Rosario Sánchez-Escalonilla González

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Cuando Mario me dio, en mayo, el nombre de los movimientos pictóricos sobre los que me tocaba exponer en la clase de Historia del Arte: Happening, Enviroment, Body-Art, Perfomance, Arte Mínimal, Arte Conceptual, Arte Povera, Land-Art, Nuevo Expresionismo, Transvanguardias, reconozco que todos estos nombres me sonaban a "chino", no recordaba haber visto nada relacionado con ninguno de ellos.


Rosario Sánchez-Escalonilla González


BÚSQUEDA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Cuando comencé a buscar toda la bibliografía posible comprobé, con sorpresa, que hay pocos libros publicados sobre estos movimientos. Después de muchas visitas a varias librerías, dejando incluso el listado para que intentaran encontrarlos en diferentes editoriales, sólo hallé publicados dos libros pequeños, uno de Arte Mínimal y el otro de Arte Conceptual.
De modo que la clase de Mario, sus apuntes e Internet fueron las principales fuentes de información que me permitieron poder bucear en la vida y en las expresiones artísticas de estos pintores, músicos, escultores, escenógrafos, bailarines, totalmente desconocidos para mí.

PREPARACIÓN DE LA CLASE

Preparar la clase ha sido divertido, intenso, agotador a veces, ilusionante, con dolor por unas heridas que me hice con una máquina que no conocía bien, y muy gratificante.
Pasé por varias etapas según iba preparando el tema. Al principio, estaba convencida de que había tenido muy mala suerte, que estos artistas no eran sino unos listillos con mucha "jeta"; que lo que hacían lo podía hacer cualquiera. Pero según fui profundizando y conociendo más a algunos artistas y sus obras los fui entendiendo e, incluso, me llegué a contagiar de sus estilos. Sé que el acercamiento y el contacto prolongado e intenso con estos movimientos artísticos y sus autores, me ha hecho no sólo tener información sino que me ha llevado al reconocimiento, respeto e incluso, en algunos casos, asombro por su ingenio e imaginación.


ARTE POVERA

Lo primero que tuve claro era como expresar el Arte Povera, quería componer una "construcción"/escultura que estuviera relacionada con nuestra Escuela de Arte. Los materiales tenían que ser reciclados, aprovechando los restos de maderas inservibles del taller de Miguel, mi marido.
A pesar de tener clara la idea, la escultura fue teniendo un proceso lento, y estoy segura de que yo puse la base y después fue la misma escultura la que me fue dirigiendo.
La base tenía que ser sólida y capaz de sustentar bien el edificio con una gran viga vertical y recta, también fuerte y segura.
El techo tenía que estar abierto y dirigido hacia el cielo, representando imaginación, apertura, ideales.
La ventana en equilibrio, sería como unos ojos ávidos de ver y dejarse ver.
Tenía clara la idea de dos ambientes, uno interior y el otro exterior. En el interior, los profesores y los/as alumnos/as representados por algún trabajo hecho en la Escuela y algún signo que hiciera referencia a las muchas exposiciones ya realizadas: para esto me sirvió el recorte de un folleto de la última exposición en Torrijos.
El exterior estaría representado por tantas y tantas salidas a museos, exposiciones y por las clases de Historia del Arte.
Cerraría el edificio una pequeña verja de madera como símbolo de sencillez, acogimiento y hogar.







ARTE MÍNIMAL

Representar el Arte Mínimal me resultó, en partes iguales, agotador y estimulante. Como principio, tenía la idea de una estructura grande que resultara molesta y obstruyera el paso en el aula, que fuera repetitiva y con materiales reciclados.
Al igual que los artistas minimalistas, tuve que contar con la colaboración de un profesional, en este caso carpintero (mi marido), para que me ayudara en la construcción de esta obra.
Nos costó mucho conseguir que se mantuviera firme y que no ocasionara ningún riesgo al tocarla. A nosotros nos dio varios sustos; en varias ocasiones, cuando ya la teníamos totalmente formada, se nos caía y nos resultaba muy complicado mantenerla totalmente recta; tuvimos que reforzar mucho los pilares para que pudieran sujetarla.
El concepto minimalista "Lo que ves es lo que es" lo apliqué en esta obra, que no pretende decir nada, que cada persona puede interpretar como quiera, que sólo es una sucesión de tubos iguales sujetos por una estructura de hierro, hechos de madera, cartón y tela, pintados en dos colores que se alternan siguiendo un ritmo repetitivo.



(medidas: alto 2,15 metros; ancho 2,40 metros)


ARTE CONCEPTUAL

Para el Arte Conceptual tenía una idea relacionada con "morir/nacer", "estático/cambio". De modo que hice varias fotografías del proceso de cortarme el pelo. Después, las pegué en una caja, de tal manera que al girarla se fueran viendo las sucesivas fases del cambio. También fotografié todo el material utilizado y en el interior de la caja puse a funcionar la máquina de cortar para que se escuchara su sonido original.
El pelo cortado pasa a ser materia muerta, pero el cambio dura poco, a los 30 días ha crecido nuevamente y se reinicia el proceso.











LAND-ART

Para el Land-Art, fotografié un jarrón con flores siguiendo la evolución de éstas hasta estar totalmente secas. Así, los pétalos y las hojas se fueron desprendiendo para dejar sólo el tronco. Estos restos volvían a su origen para formar el sustrato que alimentaría otro ciclo vital: observación y respeto a la naturaleza.









PERFOMANCE

La Perfomance consistió en dividir la clase en dos grupos: en el primero unas alumnas se taparían los ojos y se dejarían guiar por las del segundo.
Previamente, se les había indicado a las que tenían que dirigir que fueran todo el tiempo hablando de temas personales (trabajo, hijos/as, recetas) y que cuando tuvieran que ayudar a sus compañeras lo hicieran sólo con palabras como derecha/izquierda, adelante/atrás, para/sigue.
El tiempo estaba marcado por la canción de Mike Oldfield "Sentinel".
En la acción se recorrió un tramo de pasillo y se bajó una escalera, al llegar al piso bajo, y sin previa información, se intercambió el orden inicial: las dirigidas pasaron a dirigir.
Este grupo, las que previamente habían sido dirigidas, no fueron informadas de cómo tenían que comportarse durante el regreso hasta el piso superior, pero pronto surgieron comentarios entre ellas de cómo debían hacerlo: "tenéis que ir hablando de vuestras cosas", repitiéndose de manera condicionada el modelo de comportamiento anterior.
Para mi la experiencia fue muy aleccionadora.



HAPPENING

No llegamos a hacer la gran fiesta del Happening que consistía en "jugar con la muerte" a ritmo de la canción de los Mojinos Escozios: "Que güeno que estoy".
La muerte estaba representada por unas cenizas, recogidas después de quemar unos troncos de madera. Si hubiéramos tenido ganas, tiempo y ropa adecuada, habríamos bailado al ritmo del rock duro de los Mojinos y, bañándonos en ceniza, hubiéramos experimentado un Happening.







También estuve buscando música de John Cage, para llevar las composiciones de este músico tan admirado y seguido por los artistas de estos movimientos, pero me resultó imposible. Recomiendo ver en Internet un video homenaje a su composición 4'33''


Esta exposición representó dos meses de trabajo intenso, con la gran colaboración de mi marido, Miguel, que, como buen profesional de la madera (carpintero, ebanista, restaurador), se resistía a que los trabajos los presentara, según él, sin terminar. Cuando estuvo hablando con Mario, el día de la exposición, pudo comprender mejor el porqué: estos artistas dejaban las obras a "medio terminar".

Gracias Mario.


Rosario Sánchez-Escalonilla González
Fuensalida, 30 de julio de 2009

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1 comentario:

  1. Rosa Mejías25 octubre, 2009

    Siempre me ha interesado en el arte, no sólo el resultado final, la obra en sí, sino todo el proceso de creación, por eso me ha parecido tan interesante todo lo que nos cuentas.Nos haces partícipes de tu transformación interior para llegar a cada solución, a lo que te has enfrentado para buscar en vez de rechazar. Has hecho tuyos los mensajes de cada movimiento artístico, la esencia que hay en ellos, y desde dentro has creado libremente lo que cada uno te ha inspirado.
    Enfrentarse a las leyes de la física de las bases de una escucltura; detenerse en un hecho tan pueril como cortarse el pelo; crear una escultura con espacios que son una metáfora (la escuela); detenerse a observar los ciclos naturales y dejar su testimonio (land- art); Reflejar la diversidad de respuestas ante los mismos hechos (arte perfomance); hacer que nos detengamos en algo tan cotidiano como la ceniza, todo ello me ha resultado, sencillamente emocionante y lleno de sensibilidad. Gracias por ofrecernos este regalo. Encantada estoy, felicidades, un abrazo.

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