REFLEXIONES SOBRE EL ARTE - I


PREHISTORIA


“Reflexiones sobre el arte” es un trabajo de opinión realizado, entre febrero y abril de 2016, por los alumnos del curso de Historia del Arte, impartido por Mario Fournier en la Escuela Municipal de Arte del Ayuntamiento de Fuensalida.

En él se han expresado criterios, valoraciones y sentimientos acerca del arte, del artista y de la historia del arte. Las coincidencias y las diferencias, en fin, los contrastes, son el principal atractivo de este amplio análisis compuesto entre todos.

Mi agradecimiento por vuestra colaboración.

Mario Fournier




María Pilar Currás 

EL ARTE

1- ¿Qué es el arte?
Es un lenguaje de signos a veces claro, otras como un minucioso código a descifrar que nos permite expresar toda clase de sentimientos, imaginación, creatividad y realidades.

2 - ¿Para qué sirve?
Nos permite viajar en el tiempo, observando desde fuera los años pasados (formas de vida, costumbres, rasgos de la gente), y recrear nuestra realidad actual como testimonio visual para las futuras generaciones.

3 - ¿Es fundamental?
Si, es como una gran enciclopedia de conocimientos, pero con formas, colores (nos muestra lo bello y lo feo de la humanidad).
      
4 - ¿Qué aporta a la sociedad?
Otra perspectiva, una forma de expresión diferente.
      
5 - ¿Qué debe prevalecer en el arte: la forma o el contenido, la estética o la emoción?
Su forma debe ser equilibrada; su contenido hará que lo retengamos en nuestra mente; su estética será la causa de detenernos ante él; la emoción, sin embargo, es algo personal de cada individuo, de su momento.
Creo que los cuatros factores se complementan.

6 - ¿Las diferentes disciplinas artísticas deben o no deben estar interrelacionadas?
¿Por qué?
Si partimos de la base de que todo arte es “hijo de su tiempo”, es difícil que no tengan características que las unan, pero los medios para unas disciplinas u otras no tienen por qué ser los mismos.
No se trata de normas específicas que obliguen a un patrón equitativo.
Así que no, no tienen por qué estar relacionadas.
      
7 - ¿Cómo debe acceder el espectador al arte: a partir de conocimientos previos, o a partir de la experiencia espontánea, la sensibilidad, la emoción o la intuición?
Desgraciadamente, en nuestra sociedad sólo los que tienen conocimientos acceden a él (no se educa para percibirlo de otra forma), al resto le resulta aburrido y una pérdida de tiempo.
Sin embargo, la emoción y sensibilidad que nos aporta individualmente sería un buen comienzo hasta reconducirnos por el conocimiento.
      
8 - ¿Qué condiciones básicas se requieren para disfrutar del arte?
Para mí el hecho de perder la noción del tiempo es suficiente; que el espacio se detenga.
Otra condición importante es entenderlo.



EGIPTO - MESOPOTAMIA - PERSIA     



EL ARTISTA
      
9 - ¿Qué es un artista?
Un comunicador capaz de crear sentimientos, emociones, capturar momentos e imágenes y plasmarlos en el medio adecuado (lienzo, piedra, libro, música, danza, cine, fotografía…).
      
10 - ¿Para qué sirve?
Por lo general el arte siempre está asociado a cosas bellas, el artista nos muestra todos los colores posibles que no percibimos a nuestro alrededor.
      
11 - ¿Puede influir en la sociedad?
La idea que tenemos acerca del artista hace que lo idealicemos, y es su propia existencia, su rebeldía contra las normas establecidas por la sociedad,  su manera de expresarse y actuar lo que nos influye, dependiendo también de la repercusión que dicho artista tenga en los medios de comunicación.
      
12 - ¿Debe cumplir una función social?
Los artistas no son los salvadores del mundo, no podemos delegar los cambios de la sociedad sobre ellos; todos tenemos, o así deberíamos sentirlo, cierta obligación de modificar lo malo de nuestra  sociedad. Sin embargo, muchas veces son ellos los que nos muestran el inicio de esas transformaciones.

13 - ¿Debe comprometerse con la sociedad de su época?
Depende de lo comprometido que el artista se sienta con la sociedad y de la etapa por la que esté pasando; la madurez o la juventud hacen pensar de modo diferente, aunque con esencias similares. Además, hay que tener en cuenta los medios con los que cuenta el artista para llegar a la sociedad.
      
14 - ¿Su obra debe ser reflejo de su época?
No tiene por qué, puede pintar en el estilo que más se acerque a su sensibilidad (romántico, gótico, barroco). No obstante, casi siempre en la historia coincide así, los artistas reflejan su época porque es la que mejor conocen, comprenden y sienten.
Pero no podemos olvidar que siempre hay excepciones, artistas más arriesgados que supieron ver nuevos conceptos y crear obras espectaculares.

15 - ¿Debe servir para concienciar a la sociedad?
El artista tiene el medio de expresión para hacerlo; el problema es que la mayoría de la sociedad no conoce su lenguaje.
      
16 - ¿Debe ser crítico con su época?
Lo es por naturaleza, todos lo somos; siempre hay algo que se puede mejorar y, tarde más o menos tiempo, haga más o menos obras, en algún momento plasmará su descontento.
      
17 - ¿Debe expresar su ideología o posición política?
Depende de dónde viva y si quiere seguir comiendo o, incluso, continuar viviendo.
Un artista crea desde su corazón, desde sus propios sentimientos, y esto se refleja en las obras.
Otra cosa diferente serían las artes por encargo, ahí no se transmiten sentimientos.
      
18 - ¿Debe mantenerse independiente y al margen de todo lo que no sea su individual expresión artística?
Todo artista tiene su propio punto de partida, el estilo con el que se siente más creativo, pero también rasgos característicos de otros artistas. Luego ninguno es totalmente independiente en su propia creación artística.
      
19 - ¿Debe adaptarse a la mayoría para no ser rechazado?
No, al final si no creas desde tu personalidad el rechazo llega igualmente, pero esta vez desde ti mismo.
      
20 - ¿Debe responder a las modas y las tendencias del momento?
En el arte no hay normas específicas que obliguen a un patrón determinado. Sin embargo, tarde o temprano vamos introduciendo algunas de esas tendencias aunque sea de forma sutil. “Es el poder de las masas”. Pero sólo el buen arte perdurará en el tiempo, las tendencias son pasajeras.
      
21 - ¿Debe buscar el reconocimiento o simplemente debe trabajar en sus proyectos sin esperar recompensas?
Todo artista busca el reconocimiento y vivir de sus obras, pero no todos lo consiguen. A algunos les llegan las recompensas de manera póstuma.
      
22 - ¿Deben adelantarse a su época o mantenerse dentro de criterios tradicionales?
Un artista que es creativo siempre va a querer probar, así que difícilmente se mantendrá dentro de criterios tradicionales.
      
23 - ¿Debe depender de las leyes de mercado?
No debería ser así. Por un lado las obras alcanzan un valor desorbitado sólo al alcance de particulares multimillonarios, a modo de inversión, para cubrir paredes de casas  durante un tiempo y luego volver a ganar dinero en otra subasta. No se compra por el deleite de poseer una obra de autor reconocido o  por el sentimiento que pueda producir una obra de arte. Y ahí es donde el artista se mueve un poco como un náufrago, a merced de los especuladores.
      
24 - ¿La ética y la moral del artista deben transferirse a su trabajo?
Un artista tiene una ética y una moral que suelen oponerse, en parte, a las del resto de la sociedad. Su mente es más arriesgada y abierta.
Claro que también influye la actitud más o menos provocativa que el artista pretenda transmitir.
      
25 - ¿Un artista debe tener una amplia cultura general o bastarse con su imaginación y creatividad?
La creatividad y la imaginación son un comienzo importante, pero el conocimiento hará más enriquecedora esa creatividad.
      
26 - ¿Las influencias son positivas o negativas para el artista?
Son buenas; todas conllevan algún avance. Solo hay que saber escoger aquellas que más aporten individualmente a la hora de crear.
      
27 - ¿Qué imagen debe transmitir un artista?
Sencilla, cálida y abierta. No creo que tenga que ser ostentoso para triunfar. Que sepa llegar al público en general, no sólo a un círculo selecto.



 INDIA - CHINA  


HISTORIA DEL ARTE
      
28 - ¿Qué época o épocas te parecen más importantes y por qué?
Yo me atrevería a decir que fue la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la Revolución Industrial iniciada a finales de siglo XVIII en Inglaterra, que se extendió hacia otros países posteriormente. En esta época se produjeron grandes cambios e inventos, la aparición de la máquina de vapor nos llevó hasta el ferrocarril, y el transporte marítimo avanzó permitiendo el traslado de personas de unos países a otros, facilitando así intercambios culturales.
Políticamente, aparecerían gobiernos parlamentarios, naciendo libertades inexistentes hasta entonces, dando paso poco a poco a diferentes formas de expresión y distintos movimientos artísticos que poco a poco sentarían las bases de otros movimientos, como el Realismo o el Impresionismo.

29 - ¿Ha evolucionado el arte a través de la historia? ¿Cómo?
Sí mucho, en todas las facetas relacionadas con él, desde las primeras  pinturas rupestres hasta las pinturas que hoy encontramos en nuestras tiendas. Mediante la diversidad de los temas, la variedad de las técnicas  y la forma de aplicarlas, o la utilización del espacio, la luz y el color.

30 - ¿Qué aspectos determinan la evolución y la involución del arte?
En lo personal, la evolución la puede determinar la curiosidad de probar nuevas formas y matices pudiendo crear algo nuevo. La involución la puede provocar el miedo al rechazo, a arriesgarse y paralizarse.
Socialmente, dependerá del entorno o época en la que toque vivir.

31 - ¿Qué condiciones deben darse para el pleno desarrollo de las artes?
Libertades, imaginación, creatividad y conocimientos técnicos.

32 - ¿Consideras que la expresión artística, su comprensión y disfrute, es fundamental para el desarrollo pleno de la sensibilidad humana?
Sí, un artista se hace a sí mismo con mucha práctica y el paso del tiempo, llegando a saber perfectamente cómo comunicar lo que él quiere, pudiendo lograr de esa forma  transmitir su sensibilidad.

33 - ¿Consideras que disfrutas plenamente de todas las posibilidades que te ofrece el arte en sus múltiples disciplinas? ¿Por qué sí o por qué no?
Trato de que así sea pero mi desconocimiento en múltiples disciplinas me lo impide. Además, mis manos no ejecutan mis ideas como yo quiero.

34 - ¿En qué podrías mejorar para expresarte plenamente y disfrutar con amplitud de las diversas expresiones artísticas?
En tantas cosas…
Me queda un largo camino por recorrer y tampoco sé si alcanzaré el punto al que quiero llegar, conseguir crear una obra y comunicar las sensaciones que yo deseo (alegría, tristeza, paz, desconcierto, tal vez movimiento, etc.).






 Rosa Díaz García


EL ARTE


1 - ¿Qué es el arte?

Para mí el arte son emociones, sentimientos que no sé describir, y que sobre todo me surgen con la música y la lectura.


2 - ¿Para qué sirve?

Nos desarrolla los sentimientos, las emociones. Nos vuelve más sensibles y nos hace conocernos mejor a nosotros mismos.


3 - ¿Es fundamental?

Nos permite que nuestra mente navegue; nos hace tener más concentración y profundizar en nuestro interior, relajarnos y compartir emociones con otras personas.


4 - ¿Qué aporta a la sociedad?

Conocernos mejor, compartir la cultura de nuestros pueblos para así enriquecernos.


5 - ¿Qué debe prevalecer en el arte: la forma o el contenido, la estética o la emoción.

Para mí debe prevalecer la emoción. Que el arte te emocione es fundamental.


6 - ¿Las diferentes disciplinas artísticas deben o no deben estar  interrelacionadas?  ¿Por qué?

Sí, porque unas llevan a otras.


7 - ¿Cómo debe acceder el espectador al arte: a partir de conocimientos previos, o a partir de la experiencia espontánea, la sensibilidad, la emoción o la intuición?

Sería bonito que el espectador accediera al arte a partir de conocimientos previos, pero hace falta sensibilidad.


8 - ¿Qué condiciones básicas se requieren para disfrutar del arte?

Para mí es esencial que me transmita distintos sentimientos.


GRECIA


EL ARTISTA


9 - ¿Qué es un artista?

Una persona que con sus obras intenta transmitir sus emociones o sentimientos.


10 - ¿Para qué sirve?

Para reflejar sus distintos estados y emociones.


11 - ¿Puede influir en la sociedad? 

Sí, divulgando situaciones vividas en un determinado momento.


12 - ¿Debe cumplir una función social?

Sí, ya que sus trabajos y opiniones suelen ser tenidas en cuenta.


13 - ¿Debe comprometerse con la sociedad de su época?

No considero que deba comprometerse, pero muchas veces la refleja.


14 - ¿Su obra debe ser reflejo de su época?

Casi siempre se refleja en sus obras la sociedad de la época.


15 - ¿Debe servir para concienciar a la sociedad?

Sí, en algunos aspectos.


16 - ¿Debe ser crítico con su época?

No creo necesario que todo el arte deba estar enfocado hacia la crítica.


17 - ¿Debe expresar su ideología o posición política?

En mi opinión no debería.


18 - ¿Debe mantenerse independiente y al margen de todo lo que no sea su individual expresión artística?

Sí, cuando los temas a tratar son individualistas, en mi opinión son más expresivos.


19 - ¿Debe adaptarse a la mayoría para no ser rechazado?

No, debe ser libre.


20 - ¿Debe responder a las modas y las tendencias del momento?

Siempre hay algo de moda del momento, aunque hay artistas que se adelantan a las tendencias.


21 - ¿Debe buscar el reconocimiento o simplemente debe trabajar en sus proyectos, sin esperar recompensas?

Debe trabajar en sus proyectos, aunque espere tener aceptación.


22 - ¿Debe adelantarse a su época o mantenerse dentro de criterios tradicionales?

Debe reflejar lo que sienta en ese momento, si se adelanta por decisión propia bienvenido sea.


23 - ¿Debe depender de las leyes del mercado?

Lo que uno crea conveniente, según el uso que se le dé.


24 - ¿La ética y la moral del artista deben transferirse a su trabajo?

Me da igual, cada uno debe ser consecuente con su trabajo.


25 - ¿Un artista debe tener una amplia cultura general o bastarse con su imaginación y creatividad?

Habrá artistas que tengan cultura, creatividad e imaginación y con el tiempo vayan ampliando los conocimientos.


26 - ¿Las influencias son positivas o negativas para el artista?

Habrá casos en los que serán ambas.


27 - ¿Qué imagen debe trasmitir un artista?

Una buena imagen, y pacífica.


 ROMA


HISTORIA DEL ARTE


28 - ¿Qué época o épocas te parecen más importantes y por qué?

El Realismo porque trata la realidad de forma objetiva.


29 - ¿Ha evolucionado el arte a través de la Historia? ¿Cómo?

Sí. Con nuevas técnicas e inquietudes.


30 - ¿Qué aspectos determinan la evolución y la involución del arte?

Los distintos movimientos artísticos.


31 - ¿Qué condiciones deben darse para el pleno desarrollo de las artes?

Que el arte esté al alcance de todos y ser curioso.


32 - ¿Consideras que la expresión artística, su comprensión y disfrute, es fundamental para el desarrollo pleno de la sensibilidad humana?

Sí, cada individuo que escoja la expresión artística que más se acomode a él.


33.- ¿Consideras que disfrutas plenamente de todas las posibilidades que te ofrece el arte en sus múltiples disciplinas? ¿Por qué sí o por qué no?

No disfruto plenamente de todas las posibilidades que ofrece el arte porque el tiempo que dedico es insuficiente.


34.- ¿En que podrías mejorar para expresarte plenamente y disfrutar con amplitud de las diversas expresiones artísticas?

Eligiendo la expresión artística que me haga expresar mejor mis sentimientos.




Remedios García López
EL ARTE


1 - ¿Qué es el arte?

El arte es la forma de entender cosas que nos conmueven, pero que no se pueden explicar.


2 - ¿Para qué sirve?

Para mirar dentro de nosotros, conocernos y poder expresar después lo que sentimos en las diferentes ramas del arte que desarrolle cada uno.


3 - ¿Es fundamental?

Eso es muy subjetivo, depende de cómo lo valore cada persona.


4 - ¿Qué aporta a la sociedad?

Cultura y bienestar emocional para quienes disfrutan de él.


5 - ¿Qué debe prevalecer en el arte: la forma o el contenido, la estética o la emoción?

El contenido y la emoción.


6 - ¿Las diferentes disciplinas artísticas deben o no deben estar interrelacionadas? ¿Por qué?

Sí. Porque las disciplinas artísticas como la pintura y la música, por ejemplo, están muy ligadas.


7 - ¿Cómo debe acceder el espectador al arte: a partir de conocimientos previos, o a partir de la experiencia espontánea, la sensibilidad, la emoción o la intuición?

Es un conjunto de todo, pero yo creo que la sensibilidad y la intuición.


8 - ¿Qué condiciones básicas se requieren para disfrutar del arte?

Tener algún conocimiento previo del arte para disfrutar lo que se está viendo o escuchando.



ISLAM  


EL ARTISTA


9 - ¿Qué es un artista?

Es alguien que necesita expresar lo que siente.


10 - ¿Para qué sirve?

Para expresar lo que siente y hacer disfrutar con su arte, cualquiera que sea (música, pintura, etc.).


11 - ¿Puede influir en la sociedad?

Puede que sí, pero no lo suficiente quizá. La sociedad no está muy receptiva, por desgracia.


12 - ¿Debe cumplir una función social?

Sí, para concienciar a la sociedad de su valor social y cultural.


13 - ¿Debe comprometerse con la sociedad de su época?

Puede comprometerse, pero creo que el artista debe ser libre en su expresión.


14 - ¿Su obra debe ser reflejo de su época?

No sé si debe serlo, pero en muchas ocasiones lo es, pongo por ejemplo a Gutiérrez Solana.


15 - ¿Debe servir para concienciar a la sociedad?

Debería pero es difícil, y más en los tiempos que corren con una sociedad tan revuelta y contradictoria.


16 - ¿Debe ser crítico con su época?

Eso es subjetivo, depende de la personalidad del artista.


17 - ¿Debe expresar su ideología o posición política?

Creo que el arte y la política son dos cosas diferentes y no deberían mezclarse.  El arte es algo muy bello para mezclarlo con la política.


18 - ¿Debe mantenerse independiente y al margen de todo lo que no sea su individual expresión artística?

Creo que sí, pero eso ya depende de la forma de pensar y de sentir del artista.


19 - ¿Debe adaptarse a la mayoría para no ser rechazado?

No sé, pero creo que si se adaptara perdería parte de la personalidad de sus obras.


20 - ¿Debe responder a las modas y las tendencias del momento?

Digo igual que en la anterior respuesta, quizá perdiera esencia, pero depende del sentir del artista.


21 - ¿Debe buscar el reconocimiento o simplemente debe trabajar en sus proyectos sin esperar recompensas?

Debe trabajar en sus proyectos sin esperar recompensa. Pero si esta llega después, mejor.


22 - ¿Debe adelantarse a su época o mantenerse dentro de criterios tradicionales?

Depende de su espíritu progresista o conservador.


23 - ¿Debe depender de las leyes de mercado?

No, creo que debe ser él mismo.


24 - ¿La ética y la moral del artista deben transferirse a su trabajo?

Creo que sí, porque forma parte de su personalidad.


25 - ¿Un artista debe tener una amplia cultura general o bastarse con su imaginación y creatividad?

Si tiene cultura mejor, pero creo que es importante la imaginación y la creatividad.


26 - ¿Las influencias son positivas o negativas para el artista?

Depende del artista, de cómo le lleguen a su espíritu.


27 - ¿Qué imagen debe transmitir un artista?

Creo que una imagen normal, depende de que la persona sea más bohemia o no.


ROMÁNICO - GÓTICO


HISTORIA DEL ARTE


28 - ¿Qué época o épocas te parecen más importantes y por qué?

Son varias las que me parecen importantes, entre ellas el Gótico, el Renacimiento y el Barroco.
El Gótico es una nueva expresión de espiritualidad más humana, más alegre.
Desaparecen los macizos muros románicos de las iglesias, reemplazados por los grandes ventanales góticos y las preciosas vidrieras. El artista empieza a ser valorado como tal, diferenciándose de los artesanos. Aparece la pintura sobre tabla que da lugar al retablo. También aparece el óleo, que se impone por sus colores brillantes y resistentes.
El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia. Es consecuencia de una nueva concepción del mundo donde el ser humano ocupa el lugar esencial, sin olvidar a Dios.
La pintura renacentista se basa en la antigüedad greco-latina. Reaparecen los principios clásicos de simetría y equilibrio a través de la armonía del conjunto.
Por primera vez se valora al artista como intelectual.
Se perfecciona el estudio de la perspectiva, se da importancia al desnudo y al escorzo, al estudio de la luz y del color, y al uso del sfumato o claroscuro.
También se hicieron grandes obras de arte en la escultura como “La Piedad”, “David” o “Moisés”, de Miguel Ángel.
En arquitectura, la Cúpula de San Pedro en Roma, fachadas de palacios, etc.
He cometido un olvido imperdonable no mencionando a Leonardo Da Vinci, un hombre muy importante en el Renacimiento; creo que no nacerá otro hombre como él, es increíble que una persona pueda tener tanta capacidad para aprender.
El Barroco nació en Italia, en el siglo XVI; en realidad surgieron dos opciones: el Manierismo y el Barroco. El Barroco fue el movimiento que logró más popularidad.
La Iglesia consiguió con el Barroco recuperar su antiguo prestigio mediante la grandiosidad ornamental. Dotó a sus templos de enormes riquezas, como oro, ricas maderas, mármoles y decoraciones mil.
El Barroco dio lugar a innumerables escuelas en toda Europa, y de ellas salieron grandes artistas como Rembrandt (Holanda) o Velázquez (España) entre muchos grandes, los dos para mí más importantes del siglo XVII.
También se hicieron grandes obras escultóricas y arquitectónicas.
Bueno, con sus luces y sus sombras, repito que para mí estas tres épocas, Gótico, Renacimiento y Barroco, fueron las más importantes de la Historia del Arte.


29 - ¿Ha evolucionado el arte a través de la historia? ¿Cómo?

Sí, a través de las diferentes corrientes pictóricas.


30 - ¿Qué aspectos determinan la evolución y la involución del arte?

Creo que son los cambios que hay en cada época, tanto culturales como religiosos, políticos y sociales, por eso los estancamientos en el arte.


31 - ¿Qué condiciones deben darse para el pleno desarrollo de las artes?

Estabilidad en la sociedad, en todos los niveles antes expuestos.


32 - ¿Consideras que la expresión artística, su comprensión y disfrute, es fundamental para el desarrollo pleno de la sensibilidad humana?
 
Creo que sí.


33 - ¿Consideras que disfrutas plenamente de todas las posibilidades que te ofrece el arte en sus múltiples disciplinas? ¿Por qué sí o por qué no?

Sí, porque me transporta a un mundo más humano y más sensible. Tanto la pintura como la música.


34.- ¿En qué podrías mejorar para expresarte plenamente y disfrutar con amplitud de las diversas expresiones artísticas?

Teniendo más conocimientos sobre cualquier expresión artística, como la pintura, la música, la danza, etc.


.







No hay comentarios:

Publicar un comentario