DESDE
EL INTERIOR
Amenaza
inesperada que vacía las calles y cierra las puertas. Muerte que avanza, que
crece sin identidad. Virus que pueden ser cientos o miles o millones, sin
origen preciso, sin propósitos comprensibles. Confusión, miedo. Soledad. Se han
detenido las rutinas de todos los relojes del mundo. Y crecen palabras en
desuso: confinamiento, cuarentena, pandemia.
Desde
el interior que habitan y los protege, y desde el interior más íntimo y
profundo de la imaginación, van naciendo los trabajos que componen esta
“exposición virtual” impuesta por la vida suspendida que espera una nueva señal
para iniciar otro futuro.
Mario
Fournier
“Desde el interior” es una
exposición atípica que nace de los mensajes que nos van llegando de los
trabajos que alumnas/os y exalumnas/os han realizado en el largo período de
confinamiento.
Atípica porque esta
exposición virtual reúne trabajos realizados en lugares muy lejanos entre sí, y
todas las exposiciones que se pueden ver en este blog se han hecho con trabajos
realizados en la escuela, compartidos y comentados con los compañeras/os, en un
espacio en común.
Todas las exposiciones
anteriores se han exhibido en salas de exposiciones, museos, casas de cultura o
claustros de antiguos palacios, pero esta exposición no ha tenido un espacio físico
para montarla.
Por eso nos pareció interesante
reunir una selección de 63 trabajos y reseñar el lugar donde
se han realizado.
Rubén Pecorari
MERCEDES BALLESTROS FERNÁNDEZ
(Portillo de Toledo, Toledo)
acuarela sobre papel
acuarela sobre papel
acuarela sobre papel
acuarela sobre papel
acuarela sobre papel
acuarela sobre papel
PEDRO CARCHENILLA GÓMEZ
(Medinaceli, Soria)
lápiz de color sobre papel
ROSA DÍAZ GARCÍA
(Fuensalida, Toledo)
collage sobre papel
LAURA FERNÁNDEZ LÓPEZ
(Sevilla La Nueva, Madrid)
"Desencanto - I" - tinta sobre papel
"Desencanto - II" - tinta sobre papel
"Desencanto - III" - tinta sobre papel
"Desencanto - IV" - tinta sobre papel
acuarela sobre papel
acuarela sobre papel
SAGRARIO FERNÁNDEZ LÓPEZ
(Toledo)
"Profundidades - I" - óleo sobre lienzo
"Profundidades - II" - óleo sobre lienzo
"Profundidades - III" - óleo sobre lienzo
MARIO FOURNIER
(El Casar de Escalona, Toledo)
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
(El Casar de Escalona, Toledo)
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
MIGUEL GARCÍA GUERRA
(Madrid)
dibujo digital sobre fotografía
dibujo digital sobre fotografía
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ
(Fuensalida, Toledo)
madera de pino y de ayus, tinte y resina
FIDELA JUAN MORALES
(Portillo de Toledo, Toledo)
óleo sobre lienzo
RUBÉN PECORARI
(El Casar de Escalona, Toledo)
tinta y lápiz de color sobre papel
tinta y lápiz de color sobre papel
tinta y lápiz de color sobre papel
tinta y lápiz de color sobre papel
tinta y lápiz de color sobre papel
tinta y lápiz de color sobre papel
BEATRICE POZZI ACERA
(Arcicóllar, Toledo)
tinta y rotulador sobre papel
tinta y rotulador sobre papel
tinta y rotulador sobre papel
tinta y rotulador sobre papel
tinta y rotulador sobre papel
FÁTIMA RICO LOECHES
(Maqueda, Toledo)
lápiz sobre papel
lápiz sobre papel
acuarela y tinta sobre papel
MAMEN RODRÍGUEZ DEL CASAR
(Madrid)
témpera sobre papel
témpera sobre papel
acuarela sobre papel
PILAR RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
(Santa Cruz del Retamar, Toledo)
rotulador sobre papel
rotulador sobre papel
rotulador sobre papel
rotulador sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
SARA ROJAS DÍAZ
(Melbourne, Australia)
composición fotográfica con acuarela sobre papel
tinta y acuarela sobre papel
tinta y acuarela sobre papel
ALEJANDRO SALDAÑA
(Fuensalida, Toledo)
pintura sintética sobre contrachapado
pintura sintética sobre contrachapado
CHARO SÁNCHEZ-ESCALONILLA GONZÁLEZ
(Fuensalida, Toledo)
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
rotulador y lápiz de color sobre papel
HUGO BURGOS ÁLVAREZ
(Fuensalida, Toledo)
"El cole, y el gato de mi abuelo", cosas que extrañé en el confinamiento.
lápiz de color sobre papel
ERNESTO SÁNCHEZ TOLEDO
(Fuensalida, Toledo)
"Retrato de mi madre" - lápiz sobre papel
lápiz de color sobre papel
TERESA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
(Toledo)
Teresa
Álvarez Rodríguez nos presenta la construcción del retablo que está realizando,
junto con Javier Díaz Ramos, para la
colegiata de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Teresa
se encarga de la parte ornamental y Javier de la parte estructural.
Este
retablo albergará la figura de San José como imagen principal además de las
imágenes de Santa Rita y Santa Lucía. Se ha proyectado en relación a los otros
retablos Barrocos del siglo XVII dorados al agua con oro fino de 24 quilates,
ya existentes en el templo.
El
retablo se compone de una predela sobre la que se apoyarán las imágenes y dos
cuerpos divididos en tres calles. El primer cuerpo consiste en una hornacina
central donde irá San José, y dos espacios laterales para Santa Rita y Santa
Lucía. Sobre este primer cuerpo se extiende un entablamento compuesto por un
bello juego de entrantes y salientes que servirá de soporte al ático que
acogerá una vidriera para filtrar la luz de una ventana, con motivos alusivos a
San José. Remata todo el conjunto un frontón curvo.
Se
han diseñado elementos de talla, como las pilastras y los capiteles, así como
elementos de relieve en las enjutas de la hornacina o los paños más
sobresalientes del entablamento.
El
proceso de carpintería se llevará a cabo en madera de pino noble libre de
nudos, así como todas las tallas de madera, que serán posteriormente estucadas
y doradas al agua con oro fino convenientemente bruñido.
bocetos y detalles ornamentación
capiteles tallados
ornamentación
ornamentación
parte del retablo ya montado
MARIO FOURNIER
Estamos confinados con motivo de una
feroz invasión de virus de muy dudoso origen. Además, los expertos sanitarios
nos han prohibido besos y abrazos para evitar contagios.
En lo alto, una nube gris, áspera y espesa delimita un cielo que nunca existe. Bajo
la nube sobrevuela una bandada de agitadas golondrinas que suelen anunciar
fortuna. Unos metros más abajo la casa que nos protege continúa girando alrededor
nuestro, o tal vez somos nosotros los que giramos alrededor de ella.
El jardín también gira con nosotros y
se exhibe orgulloso de tanta variedad y color. El aire, menos contaminado que
de costumbre, ha revitalizado plantas que nunca habían crecido lo suficiente
para florecer. Lo más probable es que esto no se repita la próxima primavera.
Este rincón del Universo fue en épocas
remotas parte del Paraíso que podíamos disfrutar, pero también debíamos amar y
preservar. Desde la estúpida soberbia no lo hemos comprendido. Nuestro amor ha
sido siempre condicional. Y un amor sin entrega no sabe cuidar la vida.
El Paraíso se muere con evidentes
demostraciones de agonía que muy pocos se atreven a reconocer. Felizmente, a
último momento, la tecnología nos salvará, y exhibirá y preservará nuestros
besos y abrazos dentro de herméticas vitrinas realizadas en un nuevo material
plástico absolutamente indestructible que simula ser cristal.
19 de junio de 2020
Como siempre me ha encantado todo lo que hacéis y me siento orgullosa de seguir siendo parte de vosotros a pesar del tiempo y la distancia.
ResponderEliminarOs mando un abrazo muy fuerte para que nada os haga perder las ganas de crear y amar el arte.
Mamen
Qué bonita exposición, qué bellos trabajos y que emotivos palabras para resumir lo que han sido estos tres meses de incertidumbre, de agonía, malestar generalizado, tristeza, muertes desmedidas cuya medida se convirtió en triunfo, solo por suponer una cifra alta pero menor que la del día anterior.
ResponderEliminarLa inspiración como compañera ha ayudado a hacer más llevadera la situación, a suavizar la dureza de momentos tan difíciles y a ver diferente el entorno de nuestra casa extendiendo papeles, pinturas, pinceles, herramientas como soporte de nuestros sentimientos y como extensión de nuestro cuerpo.
De esta forma, desde diferentes lugares del mundo, se ha configurado “Desde el interior” una exposición donde han quedado reunidas la expresión del “Desencanto “de Laura Fernández López o las profundidades más hondas exteriorizadas en tonos, a veces oscuros, a veces brillantes de Sagrario Fernández López. Las obras de Rubén Pecorari me evocan a un puzle extraño, tan extraño como nuestra nueva realidad que a veces colorido, en nuestros momentos felices o a veces grisáceo en las horas más tristes, definen nuestro día a día y el modo de sobrellevarlo.
Fátima Rico Loeches plasma su realidad con paisajes vacíos de gente, como la realidad misma, mientras que Ernesto Sánchez Toledo representa personas, las que ve a diario o quizá las que más añora, igual que Hugo Burgos Álvarez añora su colegio o su rayado gato.
Extrañamos los entornos que no podemos visitar y evadimos nuestra mente representando bellos paisajes como los de mi querida Fidela Juan Morales, o los de Mamen Rodríguez del Casar, sin faltar, por supuesto los mundos imaginados de Pedro Carchenilla y Rosa Díaz.
Echamos de menos flores, plantas, animales, casas que no son la nuestra, amigos, e intentamos reunirlos todos juntos en un pliego que nos los muestre de un solo golpe de vista, como hace Beatrice Pozzi Acera, mientras que Mario Fournier, reúne formas solapadas lo que me evoca a las formas que una y otra vez y día tras día vemos confinados en nuestros hogares sin ninguna otra opción.
Una idea similar me transmiten los trabajos de Pilar Rodríguez Fernández que basados en la misma forma, forma que me recuerda a mi casa, se completan con las más imaginativas opciones a fin de conseguir singularidad en un túnel aparentemente recto y monótono.
No me han dejado indiferente los automatismos de nuestra alegre Charo Sánchez-Escalonilla González, pues en torno a una línea oscura, quizá más confinada que nunca, nos muestra su actitud siempre optimista a través de brillantes y vibrantes colores.
Los mundos difusos de Alejandro Saldaña me evocan igualmente la difusa realidad, al mismo tiempo que Miguel García Guerra, jugando con su cámara ha representado la abstracción de la innegable realidad, mientras que Sara Rojas Díaz, ha jugado con el realismo a través de sus acuarelas.
Nuestra cándida Mercedes Ballesteros ha conseguido que florezcan todo tipo de bellas especies botánicas con la delicadeza que siempre acompaña a sus trabajos, así como el confinamiento “ha revitalizado plantas que nunca habían crecido lo suficiente para florecer”. Han florecido también, sobre todo entre los más incondicionales, sentimientos y valores que espero y deseo, no desaparezcan con la vacuna salvadora.
Por último, Miguel Ángel García López mediante su trabajo, ha llevado la madera a lo que un día fue: un árbol, señal inequívoca de que todos nosotros, miembros de nuestra querida Escuela, algún día, volveremos a reunirnos y podremos besarnos y abrazarnos como lo habíamos hecho siempre.
Hasta entonces cuidaos mucho y abridle el alma a la inspiración, pues es ella la que genera en nosotros la fuerza suficiente y el talento necesario para transmitir nuestros sentimientos consciente o inconscientemente a través del arte, como así lo ha hecho siempre desde el inicio de la historia de la humanidad.
ResponderEliminarPreciosa, impactante la manera de ver y plasmar el momento de miedos, fobias e incertidumbre que estamos viviendo.
Destacar como el color vivo, saturado, en algunos casos contrasta con las formas agresivas en espacios aéreos.
No sé, me ha sorprendido, bonito mundo abstracto e incierto!!
Felicidades a todos!!!
Hola Rubén, te doy las gracias por tu trabajo y tú esfuerzo al montar está exposición virtual. Los trabajos de mis compañeros me parecen excelentes. Hay variedad, colorido, diversas técnicas, pero creo que lo que hay es mucho sentimiento, mucho del interior de cada uno en unos momentos difíciles, con mucho desconcierto y miedo ante lo que estaba sucediendo.
ResponderEliminarEse miedo yo también lo tenía, estaba perdida, insegura sin saber que hacer, ni a donde ir ni por donde, incapaz de reaccionar, aunque mi mente no paraba de decirme que esa no era yo, que debería enfrentarme con mis miedos y empezar a moverme porque así no podía seguir mucho tiempo. Y comencé a dibujar, el revulsivo me lo dio mi hermana a la que tenía prometidos unas acuarelas desde hace mucho tiempo, animándome a trabajar. ¿Por qué flores y paisajes? Como sabes me gusta mucho la naturaleza, las plantas y flores, además, en esos momentos me daban la sensación de libertad que me faltaba, el olor a campo y a tierra están también en esos dibujos. No sé si son unos trabajos excelentes, pero son parte de mí, realizados en unos momentos que espero no se repitan.
Gracias por todo, por tu constancia, por tu ayuda y atención y por estar siempre. Os mando un fuerte beso para los dos.